Las puertas del Senado de la República se encuentran bloqueadas por manifestantes de la marina mercante; senadores y trabajadores no pueden entrar.

Este martes 13 de octubre está citado, a las once de la mañana, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, a comparecer ante el pleno senatorial para analizar el II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política exterior.

“Las puertas del @senadomexicano se encuentran bloqueadas por un grupo de ciudadanas y ciudadanos. Vamos a respetar todo tipo de expresiones, y buscaremos la manera de continuar con nuestro trabajo”, tuiteó Ricardo Monreal Ávila y acompañó su mensaje de un video en el que aparece caminando por el exterior de la sede legislativa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, el órgano máximo de gobierno interno, informó que los inconformes son “ciudadanos de la marina mercante que no están de acuerdo con las modificaciones a la ley en la materia, que permiten que los puertos sean administrados por personal de la (Secretaría de) Marina”.

Tras calificar el hecho de “normal”, aseguró que se respetarán “todo tipo de expresiones; vamos a actuar con mucha tolerancia porque tenemos que seguir trabajando por el bien del país", indicó.

Las “resistencias, inconformidad y este tipo de obstáculos”, dijo, impiden el trabajo de los senadores.

Desde su perspectiva, la mayoría de mexicanos quiere que se continúe con el cambio de régimen y la eliminación de privilegios.

rolando.ramos@eleconomista.mx