La diputada Micaela Rubio Méndez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables de la LVI Legislatura de Querétaro reconoció que la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia está inoperante en el estado puesto que, existen imprecisiones en la misma.

Efectivamente esta Ley no puede ser aterrizada, no exclusivamente por el tema de los recursos sino porque existen algunas imprecisiones en la Ley, en las cuales estamos trabajando , indicó.

Rubio Méndez, dijo que la Ley contempla varias figuras incluso órganos que deberían de estar instalados, tal es el caso del Sistema Estatal de Control de la Violencia hacia las Mujeres que no está adecuadamente instalado, sí en teoría pero no en la práctica .

Para comenzar a operar la Ley, advirtió que el Instituto Queretano de la Mujer, (IQM), tendría que pasar a ser un organismo descentralizado para que pueda tener autonomía de gestión y personalidad jurídica propia.

Es la razón por la que la ley no ha avanzado; las atribuciones que se le señalan al Instituto Queretano de la Mujer no pueden garantizarse debido a que no cuentan con personalidad jurídica, por lo que estamos buscando que este instituto pase a ser un organismo descentralizado , explicó.

Al ser un organismo descentralizado, dijo, tendría mayores atribuciones para gestionar ante la Federación recursos que hoy están etiquetados en programas dirigidos a la atención y resolución del problema de violencia hacia las mujeres.

Advirtió que la Ley puede ser revisada sin embargo, si no se obtiene la primera parte que es descentralizar al IQM la Ley seguirá inobservada.

El reglamente del propio sistema no puede darse porque en el orden administrativo el Instituto Queretano hoy no puede emitir un reglamento, al ser un organismo descentralizado podría hacerlo , sostuvo.

[email protected]