A pesar de que la  Ley General en materia de desaparición forzada de personas establece la creación de comisiones locales para involucrar a familiares de víctimas y dar marcha a la localización de los desaparecidos, solamente 13 entidades cuentan con una comisión activa.

Cabe recordar que desde el 2017, cuando se aprobó la norma, también se planteó la integración del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), sin embargo, esta base de datos lleva más de un año sin actualizarse.

La última entidad que se sumó a las lista de estados que creó una comisión de búsqueda fue Ciudad de México.

Mientras que Baja California, Coahuila, Colima, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit ,Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro, son las entidades que hasta el momento cuentan con una comisión local activa.

En el caso de Veracruz cuenta con el mecanismo, sin embargo, el comisionado Geiser Caso Molinari, presentó el pasado 14 de mayo su renuncia al gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, por “una situación grave de salud”.

De acuerdo con la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, las comisiones estatales deben coordinarse con la Comisión Nacional de Búsqueda y participar con los colectivos de los familiares de las víctimas.

Sin embargo, tanto colectivos de familiares como las comisiones de derechos humanos han denunciado la falta de actividades de algunas comisiones ya instaladas y enfatizado en apresurar la conformación de este instrumento en algunos estados.

Los estados que se encuentran en la misma situación que la capital del país, es decir han publicado el decreto por el que se crea la comisión local pero aún no entran en funciones, ya que falta designar a los integrantes del instrumento, son: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo y Michoacán.

Mientras que Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato,Tabasco y Yucatán no han creado la comisión o la iniciativa aún se encuentra en discusión.

[email protected]