Lectura 2:00 min
Reviven protestas en el adiós a estudiantes
Mientras Sicilia hace un llamado por la paz, en Guerrero, estudiantes secuestran autobuses y toman estaciones de radio para exigir justicia.
Decenas de personas despidieron a Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados el lunes durante las protestas en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, Guerrero.
Familiares de los estudiantes exigieron justicia por la muerte de los jóvenes, mientras sus compañeros de escuela les rindieron honor portando sus uniformes escolares.
El gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, informó que fueron detenidos 10 policías.
Aguirre detalló que cinco de ellos son elementos de la Preventiva (dependiente de la Policía Federal) y otros cinco de la policía de Guerrero y no estamos negando que haya habido armas de fuego . También adelantó que hoy se reunirá con las familias de los jóvenes fallecidos.
En tanto, el escritor Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exigió no dejar impune el asesinato, pues el caso no se resolverá con la destitución del Procurador de Justicia o el Secretario de Seguridad de esa entidad.
El activista indicó que es necesario cumplir la ley, porque el gran problema en nuestro país es la impunidad y, por ello, la falta de confianza de los ciudadanos hacia sus autoridades .
Consideró que los sucesos del lunes reflejan la falta de coordinación e inoperancia entre los aparatos policiacos. En la práctica no hay resultados de la capacitación o coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad .
Expresó que en la violencia contra los jóvenes el único que pierde es el país .
En Guerrero
Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa tomaron las instalaciones de por lo menos tres estaciones de radio en el estado de Guerrero para exigir que las autoridades investiguen y esclarezcan el homicidio de sus compañeros; tras una jornada de protestas, por la noche liberaron las estaciones.
Antes, durante la mañana secuestraron ocho autobuses, a lo cual colaboraron líderes estudiantiles de normales rurales de otras entidades que arribaron a la entidad.
Se advirtió que las movilizaciones continuarán hasta lograr que se haga justicia.