La conformación de un posible bloque para competir con Gustavo Madero, incluso llevar a la elección interna una candidatura de unidad emanada de las fuerzas representadas por Josefina Vázquez Mota, Juan Manuel Oliva y Ernesto Cordero, inició la noche de ayer martes.

Los tres aspirantes panistas a contender por la dirigencia nacional se reunieron para discutir la propuesta de Cordero en el sentido de competir en unidad contra Gustavo Madero, actual líder nacional; una nueva versión del Tucom (Todos Unidos contra Madero).

A la reunión asistieron Luis H. Alvarez; Ernesto Ruffo, ex Gobernador y cercano a Vázquez Mota; Salvador Beltrán del Río, cercano a la ex candidata presidencial y ex comisionado de Migración; Luis Felipe Bravo Mena, ex Secretario particular de Felipe Calderón, además de Juan Manuel Oliva, aspirante a la dirección nacional.

La posibilidad de alcanzar una alianza con sus contrincantes (Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva) se vislumbró desde enero, pues según Ernesto Cordero lo que se pretende no es derrotar a Madero Muñoz, sino construir una alternativa honesta .

Y es que, según el Senador, con sus dos compañeros de partido comparte la misma visión de partido y el mismo proyecto.

Cabe mencionar que recientemente, Cordero se reunió con el ex Presidente Felipe Calderón. Los encuentros de Cordero Arroyo con Calderón Hinojosa y con los tres aspirantes se dan horas después de la instalación de la comisión organizadora de la elección y responsable de emitir la convocatoria.

El Senador calderonista aseguró ayer, por la tarde, que según algunas encuestas, Madero se encuentra por debajo en las preferencias panistas, por lo que no tenía posibilidad de competir y ganar.

Es de notar que integrantes del Movimiento Poder al Militante exigieron a Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva mantener un nivel de debate y dejar de lado las descalificaciones que sólo dañan al PAN.

jose.reyes@eleconomista.mx