El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, adelantó que sostendrá una reunión con Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para la Secretaría de Gobernación, y así abordar la agenda en materia de derechos fundamentales.

“Para establecer precisamente y señalar lo que es el ombudsperson, lo que es el rol del ombudsperson, cuáles son sus atribuciones, que repito, ¿qué haremos?, seguir ejerciendo nuestras atribuciones puntualmente, las atribuciones que nos da la Constitución y la ley y nuestra autonomía”, dijo en entrevista.

Es decir, destacó, nosotros somos un organismo del Estado mexicano, independiente y autónomo y, entonces, esto lo hemos hecho en el pasado, desde que asumí esta administración y no tiene por qué cambiar y seguiremos ejerciéndolo, porque es la mejor forma de contribuir a la defensa de los derechos humanos y contribuir en los mismos fines que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Señaló de que respetará los derechos y las garantías contenidas en la Constitución.

Al participar en el Primer Encuentro Nacional de Mecanismos de Monitoreo de la Aplicación Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, expuso que la mejor contribución que se hace a los tres órdenes de gobierno es señalar cuando alguien violenta la dignidad de las personas.

“Tendremos diálogo, interlocución, pero también señalaremos cuando se cometan violaciones a derechos humanos”, expresó.

González Pérez refirió que en el encuentro con Sánchez Cordero le presentarán la “agenda básica” de la CNDH, además de solicitarle una entrevista con el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que, el pasado 28 de abril, durante la presentación de su informe a Enrique Peña Nieto, destacó que México no ha ratificado convenios internacionales en materia de derechos humanos, como el de las y los trabajadores del hogar.