La credibilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) no se verá afectada por el retraso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que tendrá un avance sustancial hasta el lunes 2 de julio.

De acuerdo con el más reciente  estudio realizado por el GEA-ISA, “México; política, sociedad y cambio. Escenarios políticos”, la credibilidad de la sociedad en el INE incrementó 3 puntos porcentuales en contraste con la encuesta elaborada el mes pasado.

El socio de GEA, Guillermo Valdés, aseguró que la ciudadanía mantendrá la confianza en el instituto pese al retraso del PREP, pues a las 11 de noche del 1 de julio se dará un conteo rápido de las elecciones presidenciales y estatales.

Por otra parte, el porcentaje de credibilidad  en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se mantuvo en 44%, debido al desconocimiento de las funciones del órgano, y comentó Valdés, será hasta la calificación electoral cuando la sociedad opine sobre el cumplimiento de las funciones del Tribunal.

El estudio reveló que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, lidera la preferencia electoral con 35%, seguido por su oponente de Por México al Frente, Ricardo Anaya con 23%; José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, obtuvo 21%, y el aspirante independiente Jaime Rodríguez, el Bronco, con 1 por ciento.

Juntos Haremos Historia podría obtener 46% de los escaños en el Senado, seguido por la alianza Todos por México con 27% y Por México al Frente con 25 por ciento.