Lectura 2:00 min
Retiran del cargo a magistrado del TEDF
La Contraloría General del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) notificó que el magistrado del órgano, Miguel Covián, falseó declaración patrimonial, por lo que se resolvió removerlo del cargo e inhabilitarlo por tres años.
La Contraloría General del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) notificó que el magistrado del órgano, Miguel Covián, falseó declaración patrimonial, por lo que se resolvió removerlo del cargo e inhabilitarlo por tres años.
El expediente, TEDF-CG-R.A.-02-2010, fue enviado ayer a la Asamblea Legislativa para que la sanción sea ejecutada; además se dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que se investigue si el Magistrado violó el Código Penal capitalino por posibles conductas ilícitas.
La resolución de una de las siete investigaciones que tiene abiertas, Covián Andrade, es debido a que omitió rendir cuentas sobre su labor como investigador en el Conacyt, incluso tenía una cuenta bancaria en la que se le depositaron alrededor de 200,000 pesos por tres años, lo que prohíbe el Código Electoral local.
Esperan notificación
Por su parte, el magistrado Alejandro Delint dijo que por un asunto particular, el Tribunal no va a dejar de cumplir con sus atribuciones y sus homólogos se pronunciarán en cuanto les llegue la notificación formal.
Asimismo, con la resolución de la Contraloría Interna del TEDF, la Asamblea Legislativa deberá ratificar, con 44 votos en favor, la separación de Miguel Covián, y lo harán en el periodo extraordinario del miércoles próximo.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Gobierno del órgano parlamentario, Alejandra Barrales, se espera que el magistrado presente licencia definitiva a su cargo, con la finalidad de evitar el procedimiento de remoción.
política@eleconomista.com.mx