Antes que se cumplan las 48 horas críticas de una investigación, Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial del PAN y exlegislador del mismo partido, continúa en calidad de persona desaparecida , no está ni secuestrado ni asesinado, aseguró el vocero de la PGR, Ricardo Nájera.

Mientras tanto, cercanos a Fernández de Cevallos informaron que el sábado por la noche la familia tuvo noticias de que está con vida, aunque no se podía afirmar que supieran dónde.

Sin embargo, rechazaron en todo sentido la otra versión que predominó el sábado, que afirmaba que en el entorno familiar de la esposa, Liliana, se sabía que había sido ejecutado el mismo día de su desaparición.

Tema en el que cayó incluso el ex- dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, quien dio por hecho en Twitter que el exsenador había fallecido, luego aclaró que esa información se la dio Javier Corral.

Tras las declaraciones rendidas ayer por familiares y trabajadores del rancho La Cabaña, ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, y los peritajes de criminalística de campo, antropología y sanguíneos, no se ha cambiado el estatus de la indagatoria, enfatizó el Vocero de la PGR.

En ese sentido, explicó que en las próximas horas, cuando concluyan las pruebas periciales se podrá determinar los hechos, los cuales están bajo la tutela de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJE), por ser un ilícito de carácter local.

Por tal motivo, dejó en claro que la PGR no ha atraído el caso, sino sólo es coadyuvante y coteja junto con la PGJE­ las evidencias periciales, como ordenó el presidente Felipe Calderón.

Trabajo conjunto

Por su parte, informes de la PGJE, puntualizaron que las labores de integración en la indagatoria SC/31/2010 siguen su curso, así como la coordinación con la PGR y Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) desde el puesto de mando en la XVII Zona Militar de aquella entidad.

Todas las líneas de investigación y cualquier dato que surge es tomado en cuenta porque una buena indagatoria es que hay que ir a todo lo que se pueda explotar y checar , coincidieron Ricardo Nájera y la PGJE.

En ese sentido se espera, concluir el examen pericial del grupo sanguíneo encontrado en el vehículo de Fernández de Cevallos y así tener saber si era de él, el cual sería insertado en los archivos de AFIS para conocer el tipo, añadieron ambas fuentes.

Luego de verificar las huellas localizadas en el interior y exterior de la camioneta Hummer que utilizaba y unas tijeras con manchas de sangre, los especialistas en criminalística podrían definir el patrón de los hechos y generar hipótesis.

A éstos seguirá la declaración de todos los que hayan tenido contacto con él en las últimas horas.

Lea más: Reconstruyen el calvario del panista

[email protected]