Los directores ejecutivos de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, y del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas, saludaron que en el Senado se considere como una opción que los 21 candidatos a magistrados del TEPJF presenten sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, sobre todo porque aspiran a un cargo que se ha criticado por su cercanía con partidos políticos y grupos parlamentarios.

Bohórquez consideró que la declaración de interés sería la de mayor importancia, ya que ahí se definirá si el candidato a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene cercanía o negocios con algún político.

La declaración de interés va a ser más importante que incluso la patrimonial. Lo importante sería ver qué tipo de relación guardan y no sea un asunto de sorpresa .

Recordó que en la lista que analizará la Corte se encuentra el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, quien el año pasado fue criticado por haber trabajado como asesor del PRD en el Senado.

El caso más reciente puede ser el fiscal de la Fepade, Santiago Nieto, quien en el momento en el que decide iniciar una averiguación en contra del subsecretario (Arturo) Escobar, se difunde que tiene una relación contractual previa con el grupo parlamentario del PRD, creo que este tipo de situaciones podrían evitarse si las declaraciones se hacen públicas, sobre todo la de interés , concretó.

Por su parte, Enrique Cárdenas opinó que no estaría de más que los candidatos presenten sus declaraciones, lo cual sería considerado por la sociedad como un buen gesto.

Algunos políticos ya empezaron a hacer su 3de3, adelantándose a lo que van a tener que hacer más adelante. No estaría por demás el que los candidatos lo presenten de entrada, sería un buen gesto de su parte pero no podría ser obligatorio , puntualizó.

Consideró que los senadores podrían solicitar las declaraciones sin un formato, ya que fueron los mismos legisladores los que impidieron que en la Ley General de Responsabilidades Administrativas se definiera el formato de la declaración patrimonial y la de interés. También puso énfasis en que las declaraciones de los aspirantes deben ser apegadas a la realidad, fidedignas.

De concretarse, ésta sería la primera ocasión que los candidatos a un puesto público transparentan sus declaraciones.

[email protected]