El recurso presentado por el Partido Acción Nacional (PAN), mediante el cual impugna la elección de Mérida (Yucatán), podría ser resuelto por el Tribunal Electoral del Estado en un plazo aproximado de dos semanas.

De acuerdo con la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Yucatán, un recurso de inconformidad que se llegue a presentar ante el Tribunal Electoral estatal para impugnar la elección de ayuntamientos deberá ser resuelto a más tardar en cinco días después de que éste conozca el recurso.

Pero estos cinco días corren a partir de que en el Tribunal Electoral estatal se termina de hacer una revisión de los documentos que se entregaron. Por ejemplo, que el recurso cumpla con los requisitos que marca la ley. Este proceso podría tardar una semana, aproximadamente, según información recabada.

Tras esta revisión, los magistrados del Tribunal local deberán firmar un acuerdo sobre el conocimiento del recurso de impugnación, y a partir de ello corre el plazo legal de los cinco días.

Así, en la Ley del Sistema de Medios de Impugnación estatal, en su artículo 66, se establece que los recursos de inconformidad serán resueltos por mayoría simple (la mitad más uno) de los integrantes del Tribunal estatal.

Las resoluciones del Tribunal local sobre los recursos de inconformidad podrán tener efectos tales como: confirmar el acto o declarar la nulidad de la votación emitida en una o varias casillas.

Asimismo, declarar la nulidad de la elección y revocar, en consecuencia, las constancias de mayoría y validez expedidas, y ordenar al Consejo correspondiente expedir la constancia de mayoría y validez en favor de quien resulte ganador como resultado de una anulación determinada en casillas.

Cabe recordar que en el documento de impugnación del PAN, se testifican irregularidades en la jornada electoral como cambios de casillas no reportados por el Instituto Electoral Estatal (IEE).

[email protected]