El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que a través de sus resoluciones, el máximo órgano en materia electoral se ha colocado por encima de cualquier color o preferencia política.

Indicó que ha brindado respuestas que garantizan los principios básicos de cualquier democracia, así como los derechos político electorales de la ciudadanía.

La magistrada electoral Janine Otálora Malassis y los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, participaron en el segundo Foro Nacional “La Calificación de las Elecciones 2020-2021: IV Circunscripción Electoral”, organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM).

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña destacó que la labor periodística en materia electoral tiene a su favor una presunción de buena fe, por lo que en el TEPJF se ha fortalecido el manto protector jurídico hacia la actividad periodística.

Durante su intervención de manera virtual, Janine M. Otálora Malassis, magistrada del TEPJF, señaló que “las y los juzgadores estamos en una posición única y privilegiada que debemos aprovechar, para actuar en favor de la igualdad sustantiva y garantizar la realización efectiva de los derechos de todas las personas”.

Finalmente, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera expuso que la labor como jueces es continuar con la construcción de criterios sólidos y claros, que consoliden un sistema electoral robusto y coherente; pero, sobre todo, que permitan que la sociedad mexicana pueda confiar en esta democracia en la que vive.

Inauguran el auditorio de la Escuela Judicial Electoral

Posteriormente, los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez y el presidente de la ATERM, César Wong Meraz, inauguraron el auditorio de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF, que se construyó bajo la presidencia del magistrado Fuentes Barrera.

Felipe de la Mata celebró la relación que mantienen los tribunales electorales de las entidades federativas con el TEPJF, lo cual ha demostrado que solo existe una justicia electoral.

Por su parte, Felipe Fuentes afirmó que la visión que en su momento tuvieron los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata de pasar de un Centro de Capacitación a una Escuela Judicial, hoy se ve materializada con instalaciones dignas que permitirán que la educación se imparta y fluya de la mejor manera.

Reyes Rodríguez indicó que la EJE se fortalecerá como un centro de debate y formación presencial y a distancia en los próximos meses.

jorge.monroy@eleconomista.mx