Un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sepultara los lineamientos de cancha pareja que el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó el pasado 20 de julio, el Consejero Ciro Murayama no considera que el árbitro electoral queda desarmado del todo para procurar una contienda equitativa de cara al 2018.

Sobre la resolución del tribunal subrayó que es inatacable y, como toda resolución jurídica en materia electoral, tiene efectos políticos.

Nosotros lo que queríamos era justamente favorecer un escenario de toda claridad de que no empezaran a desarrollar se gastos; pero la cancha pareja va a prevalecer a partir del inicio de las precampañas y no desde el ocho de septiembre que era lo que proponíamos nosotros , indicó a su llegada a la plenaria de diputados PAN.

Ayer en el pleno del tribunal, el argumento del magistrado Felipe Fuentes Barrera fue que la regulación al 134 constitucional en tiempos electorales era una atribución del legislativo y que el INE no debió asumir, además de que se coartaba la libertad de expresión.

En ningún momento se limitó la libertad de expresión, ni que los diferentes actores políticos hicieran manifestaciones acerca de sus pretensiones. Está bien que se haga política, que haya libertad de expresión, eso el INE lo reconoce y lo promueve , subrayó Murayama.

Así, revocados los lineamientos que iban a regular la promoción anticipada de aspirantes desde el 8 de septiembre, habrá tres meses más para el gasto en promoción personalizada. Si de aquí al 14 de diciembre, cuando arrancan las precampañas, se volverá tierra de nadie, Murayama prefirió no afirmar nada.

abr