Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Resolución contra FCH se ciñe a la ley

El Artículo 41 de la Constitución indica que debe suspenderse la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, defendió la resolución del Consejo General mediante la cual se declaró fundada la queja en contra del presidente Felipe Calderón por actos de propaganda en las campañas locales, al asegurar que se ciñe con rigor a lo estipulado en la Constitución.

Pronta respuesta

Al hacer un pronunciamiento sobre el tema -un par de horas después de una conferencia en la Secretaría de Gobernación donde se anunció que se impugnará la resolución del IFE-, Valdés dijo que el Artículo 41 de la Carta Magna establece que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión de toda propaganda gubernamental.

Esta disposición fue la base de la discusión del Consejo General el día de ayer (miércoles).

En ella, el Consejo reconoció el derecho y la importancia que tienen los mensajes del gobierno, y específicamente del ciudadano Presidente de la República en cadena nacional para la vida pública del país; pero al mismo tiempo, el Consejo General del IFE valoró la incidencia y la influencia que estos actos pueden proyectar sobre la legalidad y la equidad en las contiendas electorales .

Por ello, agregó, el IFE pidió especial cuidado y apego a los diversos actores a observar una tradición legal, reglamentaria y de acuerdo entre partidos y autoridades para evitar actos de propaganda y comunicación política en el transcurso de las campañas electorales locales y federales.

Y aseguró que esta tradición de neutralidad e imparcialidad ha sido instrumentada y respetada en procesos locales y federales anteriores.

El Instituto Federal Electoral reitera su respeto y disposición de colaboración con las instituciones de la República, en el marco de la Constitución y de la ley, y solicita que los diferendos sean encauzados, asimismo, a través de los cauces legales y sean desahogados mediante la comunicación respetuosa y el diálogo productivo , dijo Valdés.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete