La violencia homicida en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha disparado nuevamente.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las averiguaciones por homicidio doloso en el municipio fronterizo habían registrado una importante disminución desde el 2011, a finales del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Durante el mandato del expanista, el municipio fronterizo fue señalado por él como uno de los lugares en donde la violencia iba a la baja tras la militarización de la seguridad pública, que ocupó como estrategia desde su llegada al poder en diciembre del 2006.

Sin embargo, a partir del 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a nivel federal, y al final de la administración, a nivel local, del exgobernador César Duarte Jáquez, hoy buscado por la justicia mexicana por presuntos actos de corrupción, y el inicio del administración del actual gobernador chihuahuense, Javier Corral Jurado, los asesinatos en el municipio comenzaron una vez más a despuntar.

Entre enero y noviembre del 2011, primer año con datos a nivel municipal del SESNSP, en Juárez se abrieron 1,363 investigaciones por homicidio doloso; para el mismo periodo del 2012 fueron 612, es decir, una disminución de 55 por ciento.

Para los primeros 11 meses del 2013 fueron 400 averiguaciones por homicidios dolosos; en el 2014 el secretariado en sus bases de datos públicas no tiene información; mientras que entre enero y noviembre del 2015 se abrieron 247 carpetas de investigación.

Si se comparan las averiguaciones de los primeros 11 meses del 2011 con el mismo periodo del 2015 hay una reducción de 81.8 por ciento. Es entre el 2016 y hasta el año pasado, último con datos oficiales del SESNSP, cuando las carpetas de investigación por asesinatos se han ido al alza. Para los primeros 11 meses del 2016 se registraron 421 carpetas de investigación; para el mismo periodo del 2019 se contabilizaron 1,195 averiguaciones por homicidio.

Fin de semana violento

El atleta y medallista mexicano de 18 años, Martín Alejandro Loera, fue asesinado en una plaza comercial el fin de semana en Ciudad Juárez. También la noche del domingo ocurrieron ataques armados en dos bares, lo que dejó como saldo una persona fallecida.

El joven Martín Alejandro Loera había obtenido diversas medallas en competencias de velocidad en olimpiadas juveniles nacionales e internacionales; el sábado acudió a cortarse el cabello en una plaza comercial, donde en un ataque directo, sujetos le propinaron impactos de arma de fuego.

En tanto, dos bares de Ciudad Juárez —uno de ellos denominado Cantina San Martín— fueron atacados a disparos por sujetos, lo que dejó como saldo un hombre fallecido y dos lesionados.

[email protected]