La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó las declaraciones de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, sobre que los migrantes son utilizados para cruzar droga hacia territorio estadounidense.

La canciller Patricia Espinosa dijo que este tipo de señalamientos no reconocen las contribuciones que hacen los inmigrantes.

Salud para connacionales

La titular de la SRE moderó la conferencia Sistema de Salud en México y la Estrategia Integral de Atención a la Salud del Migrante , ofrecida por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en el marco de la 77 Jornada Informativa: Ventanilla de Salud, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, realizado en la sede de la Cancillería. En esta conferencia, se dieron a conocer diversos programas de atención médica para apoyar a los migrantes mexicanos indocumentados que residen en EU.

Esta labor es hoy más importante que nunca. Frente a iniciativas que pretenden criminalizar a los migrantes; no reconocen sus aportaciones a la sociedad estadounidense y que pretenden distorsionar el fenómeno migratorio al vincularlo con la delincuencia organizada trasnacional, las Ventanillas de Salud son un exitoso ejemplo de atención a las esforzadas comunidades mexicanas en el exterior ,explicó.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Julián Ventura, lamentó lo dicho por Brewer: Hemos señalado de manera contundente, lamentamos y rechazamos las declaraciones que se han formulado recientemente, como las hechas por la Gobernadora de Arizona, porque se ignora realmente la contribución que los mexicanos hacen a la economía, a la sociedad y a la cultura de Estados Unidos y a estados como el de Arizona".

Agregó que en vez de hacer declaraciones como éstas, se debe fortalecer la cooperación y el diálogo; así como la atención a los fenómenos que realmente motivan los flujos migratorios.

El funcionario federal inauguró la 77 Jornada Informativa del IME, en donde informó que, de acuerdo con el Centro de Estudios Hispánicos Pew Hispanic Center, 30.7 millones de hispanos de origen mexicano radican en Estados Unidos.

Además, Julián Ventura dio a conocer que la mayoría de los inmigrantes mexicanos, aproximadamente 63%, llegó a Estados Unidos en 1990.

Sin evidencia: Córdova

Finalmente, en entrevista, José Ángel Córdova Villalobos detalló: No hay ninguna evidencia de que los migrantes mexicanos en Arizona, particularmente, estén contribuyendo a las situaciones peligrosas allá, al contrario, los migrantes mexicanos han ido a aportar al crecimiento de Estados Unidos, algunos de ellos incluso con su vida .

[email protected]