El sistema de procuración e impartición de justicia en la población del Distrito Federal y Estado de México, independientemente de los hechos de violencia generados por el narcotráfico, mantiene la insatisfacción de seguridad en capitalinos y mexiquenses, sostiene la Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional, elaborado por expertos del CIDE.

Ana Laura Magaloni, Juan Salgado, Juan Antonio Caballero, Elena Azaola y Rodrigo Meneses, manifestaron en conferencia de prensa que la principal preocupación de los ciudadanos que habitan o se movilizan en la zona metropolitana de ambas entidades sigue sin resolverse, como es el asalto, robo a casa-habitación y vehículo.

Según el análisis del CIDE, las autoridades no han implementado programas para atacar los principales delitos y ello hace que los habitantes de ambas entidades perciban que todo está estancado esto independientemente de la guerra contra el crimen organizado.

El documento expone que el índice de delitos totales en el 2011 muestra un incrementó de 13% en el número de hogares del Edomex donde, por lo menos una persona mayor de 15 años, sufrió algún delito y se sigue dando manga ancha con la mordida .

Reprueban la justicia

Sobre eficacia institucional, el catedrático e investigador Juan Antonio Caballero sostuvo que las policías siguen mal calificadas, pero aún más los agentes del ministerio público y luego se preguntan por qué la ciudadanía no denuncia ’’, si continúan recibiendo un maltrato.

Caballero aseguró que en la desconfianza a las autoridades no hay grandes avances porque sigue el divorcio entre las autoridades de la ciudad de México y del Estado de México con sus habitantes’’ y así la satisfacción ciudadana al evaluar a la policía sobre la prevención y al agente del ministerio público de procurar justicia, del 2005 al 2011 se registró 4.5 calificado del uno al 10.

[email protected]