Las 32 entidades federativas cuentan con un portal de trasparencia del sector salud, pero más de la mitad de los estados se mantienen en un nivel reprobatorio de transparencia, así lo señaló la consultoría Aregional.

De acuerdo con el Índice de Transparencia del Gasto en Salud 2019, realizado por la consultora, el promedio nacional de trasparencia en salud fue de 58.15 en una escala de cero a 100, y 20 estados se encuentran por debajo de este puntaje.

Las cinco entidades que se ubican con el nivel de transparencia más bajo son Durango con 23.57 puntos; Guerrero con 28.29; San Luis Potosí con 38.05; Tabasco con 38.51 y Chiapas con 38.86 puntos.

En conferencia de prensa, la directora de Aregional , Flavia Rodríguez, detalló que los estados que se encuentran en un nivel bajo se debe a la saturación de información que dificulta la consulta de datos, además de que carecen de manera particular de la información financiera y contable del sector.

En ese sentido, explicó que si bien las 32 entidades cumplen con un portal de transparencia, eso no implica que se tenga un buen desempeño financiero. Se reiteró, además, la importancia de que este acceso a la información sea fácil para el público.

En contraste, los estados con mayor nivel de trasparencia son: Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Tlaxcala y Yucatán los cuales se localizan con calificaciones superiores a 75 puntos y se caracterizan por la presentación específica en sus portales del gasto en el sector salud estatal, además que de que se informa sobre la Secretaría de Salud.

Rodríguez Torres aseguró que este tipo de evaluaciones obliga a los gobiernos estatales a realizar un mayor esfuerzo para trasparentar la rendición de cuentas y la difusión estadística.

Plantean nueva política de precios

A fin de evitar abusos comerciales en detrimento de la salud de los mexicanos, Ricardo Monreal Ávila promueve reformas a la Ley General de Salud para aplicar una nueva política de precios de los medicamentos e insumos con un enfoque social.

De acuerdo con la propuesta del coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, el esquema bajo el cual se fijen los precios máximos debe considerar de manera fundamental principios mínimos que se traduzcan en beneficio para la sociedad.

El proyecto pretende que la fijación de precios máximos en los medicamentos sea resultado de la coordinación entre las secretarías de Economía y de Salud, con el objetivo de otorgar al mecanismo vigente un enfoque social y no solamente económico, a fin de conseguir una armonización entre la regulación económica y el mejoramiento de la salud.

La redacción del artículo 31 de la citada ley que se propone es la siguiente:

“La Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría de Salud, asegurará la adecuada distribución y comercialización y fijará los precios máximos de venta al público de los medicamentos e insumos”.