La renuncia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como el cese del director de la Unidad Técnica de Fiscalización fueron exigencias que hicieron activistas. esto a dos meses y medio de que comience el proceso electoral federal.

Emilio Álvarez Icaza, aspirante presidencial, dio lectura al pronunciamiento de la iniciativa Ahora, que también urgió la celebración de nuevas elecciones en el Estado de México y Coahuila, además de que éstas sean organizadas por personas que puedan garantizar equidad en la competencia política .

Como tercera exigencia pidieron que las 30 elecciones del próximo año sean atraídas por el INE y se deje al margen a los Organismos Públicos Electorales Locales, mientras no existan garantías de su funcionamiento independiente y autónomo .

En la mesa también estuvo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien fuera el candidato presidencial de las izquierdas en tres ocasiones. Cárdenas manifestó su preocupación por la situación derivada de los comicios de junio pasado.

Si queremos un cambio (en el país), sería muy grave que se repitieran este tipo de elecciones , acusó.

Alfredo Figueroa, exconsejero del Instituto Federal Electoral, los académicos Sergio Aguayo y Denise Dresser también se pronunciaron en el mismo sentido de pedir la renuncia de los consejeros del INE y a pesar de que no dieron nombres, reconocieron que hay perfiles rescatables en el órgano electoral.

No obstante, acusaron que el INE no llevó a cabo una investigación exhaustiva (en los comicios pasados) y renunció a ejercer las facultades y atribuciones que la Constitución y la ley le confieren .

Sobre las consecuencias de lo que podría acarrear elegir nuevas autoridades con septiembre en puerta y el arranque de nuevos comicios, Álvarez Icaza dijo que esas consecuencias eran preferibles a ir con las autoridades actuales.