El senador de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García, reprochó que el Senado haya frenado la aprobación de la nueva Ley General de Protección Civil, sobre todo ante la crisis que enfrentan los indígenas de la Sierra Tarahumara.

Por ello, urgió a las comisiones que analizan el proyecto a avalar el dictamen a fin de "actuar sin demora y que la población desprotegida, ante emergencias por desastres naturales, tenga una eficaz herramienta de auxilio, y el Estado cumpla con una obligación constitucional".

En entrevista, explicó que esa ley estipula los principios de inmediatez, equidad, profesionalismo y eficacia "en la prestación de auxilio y entrega de recursos a la población en caso de emergencia o desastre", como en el caso del pueblo tarahumara en Chihuahua.

El presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado abundó que también contempla que el Presupuesto de Egresos provea recursos para el óptimo funcionamiento y operación de los Instrumentos Financieros de Gestión de Riesgos.

Ello, "con el objetivo de promover y apoyar acciones de orden preventivo, así como las de auxilio a la población en situación de emergencia y la atención de los daños provocados por los desastres de origen natural", detalló.

El senador por Baja California advirtió que la crisis que se vive en la Sierra Tarahumara y en el sur del país, se debe a la sequía y las lluvias atípicas derivadas del cambio climático, lo que "agudizarán la escasez de alimentos en el país".

MIF