El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la Ciudad de México reportó un incremento en la actividad solar al registrar 11 puntos en el índice de rayos ultravioleta (UV) indicando alto riesgo para las personas que se encuentran al aire libre.

En su reporte de las 14:00 horas el organismo emitió algunas recomendaciones a la población como evitar salir o mantenerse a la sombra y, de no ser posible, usar camisa de manga larga, crema con bloqueador solar y gorra o sombrero.

En cuanto a la calidad del aire en el valle de México la zona que se reporta como 'mala' es la suroeste con 102 puntos de ozono.

El Simat detalló que dichas condiciones ambientales pueden ocasionar daños a la salud de adultos mayores, niños y personas con problemas cardiovasculares o respiratorios.

Por tanto exhortó a la población a evitar las actividades al aire libre así como estar atento a la información de la calidad del aire y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.

Mientras que las zonas sureste, noreste, noroeste y centro se encuentran en condiciones 'regulares' al registrarse por debajo de las 100 unidades en la escala del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Respecto de otros contaminantes como partículas suspendidas, dióxido de nitrógeno, de azufre y monóxido de carbono se mantienen dentro de los valores aceptables en las cinco zonas de la ciudad de México.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina contabilizó 71 días limpios de 142 transcurridos en 2011.

DOCH