La calidad del aire en la zona noreste del valle de México es muy mala, con 168 puntos por PM10 en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), mientras que el Índice de Radiación Solar Ultravioleta es muy alta, con ocho puntos.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico mantiene la suspensión del programa Hoy No Circula y será hasta las 15:00 horas cuando la Comisión Ambiental Metropolitana analizará la calidad del aire y las condiciones meteorológicas para decidir la permanencia o suspensión de la Precontingencia Ambiental Regional dictaminada esta mañana.

Esta decisión contempla la delegación Gustavo A. Madero y los municipios mexiquenses de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac y la Isla Municipal de Tlalnepantla.

Debido a la muy mala calidad del aire, en esta ocasión por concentración de partículas suspendidas, la población en general está en riesgo de presentar problemas de irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar y agudización de ataques de asma, entre otros.

La ciudadanía debe, además, mantenerse atenta a la situación de los niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias (asma, bronquitis crónica y enfisema), pues con esta muy mala calidad ambiental sus síntomas pueden agravarse.

La dependencia también recomendó evitar el uso innecesario del vehículo, acudir inmediatamente al médico en caso de presentar problemas respiratorios o cardiovasculares, no fumar en espacios cerrados, reportar vehículos contaminante e incendios a Locatel (56 58 11 11).

Respecto al Índice de Radiación Solar Ultravioleta en el valle de México, las autoridades instaron a evitar la exposición a los rayos solares por periodos prolongados y sin protección.

El organismo llamó a la población realizar sus actividades en la sombra o evitar exponerse de manera directa y sin protección a los rayos del sol, vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero.

JSO