El becario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que se accidentó en Tuxtepec, Oaxaca, está estable, evoluciona favorablemente y tiene garantizada la atención médica, afirmaron el titular del Seguro Social, Zóe Robledo y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que el joven ya fue intervenido y ha ido evolucionado de forma satisfactoria, pues la atención en este caso fue la correcta y el personal médico actuó para salvar su vida.

Dijo que se debe reconocer que en otras condiciones hubiera sido difícil que el joven tuviera atención en el Seguro Social, pues si no existiera el decreto sobre la incorporación de los Jóvenes Construyendo el Futuro al IMSS seguramente habría estado en instancias particulares, pero con el Seguro Social estuvo “en las mejores manos”.

Robledo Aburto indicó que en casos como este no se puede jugar con la vida de las personas y que el criterio médico fue el correcto, el que prevaleció, por lo que si bien se valoró que el joven fuera trasladado, no se puede trasladar a alguien si su vida está en riesgo.

A su vez, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, indicó que todos los aprendices del citado programa están en el Seguro Social tienen cobertura médica cuando hay accidentes en los talleres y negocios que participan en la estrategia para capacitar a los jóvenes.

Señaló que además se revisan los planes de capacitación de las empresas participantes, y que se cumpla con los lineamientos del programa, particularmente en el lugar donde el pasado 19 de noviembre, en el Ayuntamiento de Tuxtepec, Oaxaca, un jóven sifrió un accidente.

Desde el primer momento del accidente se le dio seguimiento al caso y “estamos muy contentos que ayer fue exitosa la operación y aunque hay que esperar pareciera que va mejorando”, resaltó la funcionaria federal.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ante este caso, tanto el director del IMSS como la titular de la Secretaría del Trabajo están informando de frente lo ocurrido.

Reiteró que hasta hace un año eran despectivamente llamados "nini" (ni trabaja ni estudia) y que hoy 900,000 jóvenes trabajan como aprendices en los sectores productivos del país, recibiendo 3,600 pesos mensuales y con seguro médico.