A pesar del accidente que sufrió la camioneta en la que viajaba María de Jesús Patricio, aspirante independiente a la presidencia de la República por el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), la recolección de firmas continuará, aseguraron concejales del órgano de etnias.

En conferencia de prensa este jueves se informó que Marichuy se encuentra estable después de que la camioneta en la que viajaba por una carretera de Baja California Sur se volcara este miércoles, accidente en el que la concejal Eloísa Vega Castro falleció y nueve personas más resultaron heridas.

María de Jesús Patricio, fue sometida a una operación quirúrgica este jueves tras lesionarse un brazo en el accidente automovilístico, informó su equipo de campaña. “Sufrió fractura de brazo e inflamación en la cabeza. Se encuentra estable”, señalaron.

La cirugía correctiva por fractura de radio y cúbito del brazo izquierdo se realizó por la tarde en un hospital de La Paz, capital de Baja California Sur.

“Si la evolución sigue de manera satisfactoria, la daremos de alta este sábado (...). La operación salió muy bien, ella siempre estuvo consciente”, dijo a la prensa Rafael Carrillo Jiménez, médico traumatólogo responsable del procedimiento a Marichuy.

Por su parte, la concejal Maricela Mejía leyó el parte médico de las personas que iban con la precandidata indígena, en donde destacó que Francisco Grado, también concejal del CIG, es quien hasta el momento mantiene un estado grave de salud derivado de traumas en tórax y golpes en la cabeza.

Asimismo, Juan Bobadilla, concejal purépecha, indicó que el accidente que sufrió la caravana se debió “muy probablemente” a las condiciones de la carretera federal 1 por la que viajaban ya que, dijo, es una carretera difícil por la arena que persiste en las inmediaciones que puede provocar que las llantas derrapen, sumado a las condiciones de fuerte viento.

No obstante, aseveró Bobadilla, se esperará a que los integrantes de la caravana mejoren su estado de salud para preguntarles qué fue lo que exactamente pasó, además de esperar el peritaje oficial.

Sobre cómo se solventarán los gastos derivados del accidente, Juan indicó que ya se ha iniciado una campaña de recolección de apoyos económicos en redes sociales.

Por otra parte, el concejal refirió que la recolección de firmas no se detendrá, ya que, a pesar de que está cerca el término de la fecha otorgada por el Instituto Nacional Electoral (INE), para que los candidatos independientes recopilen el apoyo ciudadano para ser incluidos en las boletas presidenciales, el movimiento que encabeza el CIG y su vocera, Marichuy, va más allá.

Sin embargo, se informó que el recorrido por los estados de Baja California y BCS, que se tenía presupuestado, se suspenderá hasta nuevo aviso ante la muerte en el mismo accidente de la concejal Eloísa Vega Castro.

“No se detiene este proceso, continúa... no es recaudación de firmas, (es) un llamado al pueblo a organizarse, por lo tanto, nuestra temporalidad sale de los tiempos electorales y los tiempos que determina el INE y no pensamos en pedir nada al gobierno”, dijo.

En este sentido, Bobadilla descartó que el CIG, esté cabildeando pedir al órgano electoral nacional una ampliación del plazo para la recolección de apoyos ciudadanos, al tiempo que dijo que hasta la noche de este miércoles se habían enviado al INE un total de 249, 323 firmas, de las cuales se han validado en la lista nominal 229,903.