El gobernador César Duarte Jáquez, advirtió que la repatriación de connacionales con antecedentes criminales sin la adecuada notificación de Estados Unidos, ha generado condiciones de delito y violencia en el estado.

Tras participar en la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules, Duarte Jáquez expresó en conferencia de prensa su solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de exigir al gobierno estadounidense la calidad y condición de los deportados.

Tenemos un fenómeno adicional que éste nos preocupa porque sí nos genera un verdadero problema: aquellos repatriados que son ex convictos y que no es notificada de manera permanente las autoridad mexicana, las autoridades estatales de que van a ser deportados por estos conductos y éstos, hemos detectado que han generado condiciones de delito, de violencia y que ese es un segmento que hemos planteado a la Cancillería la exigencia al gobierno norteamericano de manera permanente la calidad y condición de los deportados , alertó el gobernador Duarte Jáquez.

Sobre la frontera sur, el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez señaló que se ha disminuido considerablemente el traslado de migrantes a través del tren conocido como La Bestia, sin embargo, advirtió que los traficantes de personas ya están encontrando nuevas rutas.

Se ha logrado disuadir el uso del tren del istmo y de Chiapas, conocido coloquialmente como La Bestia y que servía para transportar migrantes; de hecho se ha reducido radicalmente el número de migrantes que se trasladan a través de La Bestia , sin embargo en los últimos cinco meses, las bandas organizadas que introducen migrantes van buscando otras rutas .

Detalló que ante la porosidad de la frontera con Guatemala se llevan a cabo muchos cruces a pie y reconoció que el flujo migratorio continúa ocurriendo. Hoy, precisó, los centroamericanos rodean la zona para tratar de llegar a la Unión Americana; van a dar hasta Quintana Roo y luego regresan por otras rutas hacia el norte.

[email protected]