Los mexicanos, en general, tienen una visión negativa del Sistema de Justicia Penal, ya que le otorgaron una calificación promedio de 3.7 dentro del parámetro de 1 al 7.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Sistema de Justicia Penal en México 2012, publicada en la página de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Segob, uno de los rubros peor percibidos dentro del Sistema de Justicia Penal es el combate a la corrupción, ya que de una escala del 1 al 7, los cuestionados le dieron una calificación de 3.61; la reparación del daño también obtuvo un puntaje similar con 3.64; el resolver los casos obtuvo 3.72; mientras que la calificación más alta la registró contar con instalaciones cerca de la mayoría de la población con 4 puntos; seguida de que los jueces actúan conforme a la ley con 3.86.

También, se revela que ocho de cada 10 mexicanos están poco o nada familiarizados con el Sistema de Justicia Penal, mientras que sólo 24% afirmó tener mucha o algo de confianza en él.

En tanto, un tercio de los entrevistados percibe que el funcionamiento del Sistema comparado con hace 10 años es mucho mejor; otro tanto dijo que se encuentra igual, y el otro tercio, que está mucho peor.

Casi 90% de los entrevistados reconoció que desconoce la reforma constitucional del 2008 para transitar hacia un nuevo Sistema de Justicia Penal, mientras que 10.7% dijo sí estar enterado.

Los habitantes de los estados de Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Coahuila y Morelos son los que están más enterados de esta reforma. En contraste están los habitantes de Tamaulipas, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo y Guerrero.

Sobre qué es lo que ha escuchado de la reforma al Sistema de Justicia Penal, 16.3% de los mexicanos respondió la introducción de los juicios orales; 12.4% indicó que habrá castigos más severos para los acusados; 10.4 mencionó que se iban a cambiar las leyes, mientras que 4% afirmó que no ha cambiado nada.

Otro dato importante es que 47.6% dijo no saber si en su estado ya se usa o no este nuevo sistema de Justicia y 26.1% indicó saber que ya está en funcionamiento.

El Distrito Federal continúa operando en gran parte con el Sistema de Justicia Tradicional, excepto en la Justicia para Menores, donde ya implementó los juicios orales, y en el ámbito civil y mercantil también ya opera la oralidad.

Uno de cada 10 personas comentó que los juicios orales ponen en condición de vulnerabilidad de los involucrados en el litigio, en tanto tres cuartas partes opinan que esta práctica favorecerá la transparencia en el proceso.

Finalmente, el estudio refiere que actualmente el principal problema del Sistema de Justicia Penal es que la ley no se cumpla, seguido de que los policías y jueces están mal capacitados, falta de recursos y prisiones.

  • 8 de cada 10 mexicanos están poco o nada familiarizados con el Sistema de Justicia Penal.
  • 90% de los entrevistados reconoció que desconoce la reforma constitucional del 2008 para transitar hacia un nuevo Sistema de Justicia Penal.
  • 47.6% dijo no saber si en su estado ya se usa o no el nuevo Sistema de Justicia.

[email protected]