El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reconoció el aumento de los delitos como el homicidio en el país, lo que atribuyó a que el nuevo sistema de justicia penal permite la liberación de sujetos que portan armas de grueso calibre, las cuales no usan para cazar conejos , aseguró.

Entrevistado en la Biblioteca México, el Comisionado reiteró que una de las causas principales del aumento de la violencia en el país es el beneficio de la libertad provisional que concede el nuevos sistema a las personas que son detenidas con armas de alto alcance, por lo que hizo un nuevo llamado al Congreso de la Unión para que legisle sobre esa laguna jurídica.

Efectivamente se ha incrementado el homicidio. También hemos comentado el incremento de la presencia de armas de fuego en las calles, nosotros creemos que indirectamente se pasó de una política restrictiva en lo que hace a portación de armas de fuego, hacia una política permisiva y, por eso, proponemos que se revise en el Congreso de la Unión, la posibilidad de que se sancione con mayor agilidad la portación de arma reservada para uso exclusivo del Ejército .

No nos referimos a calibre .22 o .380, nos referimos armas que se conocen como armas de guerra, de alto poder, Barret calibre 50, AK47, Browning M2 Calibre 50, que evidentemente no se portan en las calles para cazar conejos , afirmó.

El Economista publicó ayer que el oficial a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, Felipe de la Torre, afirmó que el aumento de los delitos como el homicidio en México, se debe a la fragmentación de los grupos delictivos debido a la detención de sus líderes y no por bondades del nuevo sistema de justicia penal.

[email protected]