Con el objetivo de proteger los derechos de la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos y ante la amenaza latente de que se realicen redadas en aquel país, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la red consular realizará visitas inmediatas a los centros de detención migratoria

Se pretende identificar posibles casos de abuso, personas en situación de vulnerabilidad y casos de separación familiar y garantizar que los derechos de las personas sean respetados.

El canciller Marcelo Ebrard reiteró este lunes que el gobierno está listo para hacer una defensa eficaz en el país vecino del norte. “Si es necesario me voy a Estados Unidos para encabezar la defensa de nuestros connacionales", comentó en la conferencia habitual del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También informó que desde hace tres semanas se trabaja con el personal consular para atender y saber actuar ante las deportaciones de mexicanos.

En lo que va de este año la SRE ha aumentado el número de abogados consultores en consulados en 140% y se han celebrado capacitaciones para más de 500 miembros del personal consular.

Hasta el momento, las representaciones de México cuentan con el apoyo de más de 400 abogados y diversas organizaciones nacionales y locales especializadas, que apoyan a evaluar los casos en los que las personas son elegibles a un remedio migratorio.

La cancillería precisó en un comunicado que la red consular lleva a cabo de manera constante acciones de protección preventiva, entre las que sobresale la reciente realización de talleres informativos en donde se difunden los derechos de las personas sin importar su estatus migratorio y se brindan asesorías personalizadas para conocer si podrían regularizar su situación migratoria.

Y reiteró que se continuará buscando opciones para la protección de los connacionales en el exterior.