Las bancadas del PRI, PRD, Morena y Encuentro Social realizaron este lunes por separado sus reuniones plenarias para definir los temas que impulsarán en el periodo ordinario de sesiones del Congreso que mañana iniciará.

El tema de la crisis en la relación que vive México con Estados Unidos por las decisiones que ha adoptado el presidente estadounidense, Donald Trump, acaparó las reuniones plenarias del PRI y PRD.

En el primer día de actividades, los diputados federales del PRI escucharon al jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM, Rafael Fernández de Castro; Mario Luis Fuentes Alcalá, miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política, y al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quienes expusieron sobre los retos para México en la nueva relación con EU.

Fernández de Castro afirmó que el gobierno de México ha tenido victorias pírricas frente a las acciones de Trump. Por ejemplo, dijo, México no ha contratado un buen despacho de cabilderos para negociar con el gobierno estadounidense.

En tanto, en conferencia de prensa, la coordinadora de Morena en el recinto legislativo de San Lázaro, Rocío Nahle, anunció que para su bancada será prioridad la revisión de la llamada ley de estado de excepción que regula el Artículo 29 constitucional; la disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para bajar el precio de la gasolina, entre otros temas.