La Comisión de Movilidad Sustentable de la Legislatura local aprobó la iniciativa de ley que regula el Sistema Estatal de Promoción y Uso de la Bicicleta, con lo que el estado se coloca a la vanguardia en la materia. En ninguna otra entidad se han creado reglamentos para dicho transporte.

La iniciativa, presentada por el diputado panista Marcos Aguilar, establece las bases jurídicas para que los gobiernos estatal y municipal impulsen el uso de la bicicleta y que los ciclistas cuenten con protección legal e infraestructura.

Además dispone que los 18 municipios de la entidad deberán: adaptar las vías públicas para el tránsito seguro de los ciclistas, tomar medidas para que edificios y centros de trabajo cuenten con espacios para estacionar bicicletas, implementar campañas dirigidas a los ciclistas para un comportamiento responsable y respetuoso de la normatividad y apoyar la participación de la sociedad a través de los sectores privado, social y académico para estimular su uso.

La intención es que Querétaro se vuelva un estado bicicletero , sostuvo Aguilar.

Más ciclovías

A su vez, Helena Velasco, coordinadora de proyectos del colectivo ciudadano queretano Saca la Bici, dijo que la iniciativa ayudará a reducir los accidentes que tienen los ciclistas.

En entrevista, añadió que la iniciativa presentada por Aguilar es muy similar a la que impulsa a nivel nacional el legislador priísta Salvador Caro Cabrera desde San Lázaro.

La intención es que con la iniciativa se destinen recursos, ya sean estatales o privados, para ciclovías dentro de los presupuestos para infraestructura urbana, finalizó Helena Velasco.