A 15 días de los hechos violentos en Ciudad Universitaria, en los que un grupo porril agredió a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, la UNAM instalará una Mesa de Atención en Asuntos de Seguridad y otra de Atención en Asuntos de Género que a partir de este martes recabará opiniones de la comunidad estudiantil.

Las mesas tendrán el objetivo de analizar y valorar cada una de las sugerencias que realice la comunidad, a partir de las experiencias cotidianas, locales y generales, y de las reflexiones que se juzguen necesarias, con la vista puesta en soluciones expeditas; las mesas estarán integradas por académicas y académicos que han mostrado conocimiento e interés sobre las problemáticas.

Comenzarán a recabar opiniones y sugerencias a partir del mediodía de mañana, en los siguientes correos electrónicos: mesa_seguridad@unam.mx y mesa_violenciagenero@unam.mx.

Más facultades, a las aulas

La UNAM informó que 34 escuelas y facultades volverán a clases este lunes, después de los múltiples paros laborales en rechazo a los hechos violentos del pasado 3 de septiembre.

Por otro lado, la Asamblea Interuniversitaria aún no cuenta con un pliego petitorio general con las exigencias de las facultades, colegios y preparatorias de la máxima casa de estudios.

El pasado viernes, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y luego de más de 14 horas, se aprobó en la Asamblea la permanencia del rector de la UNAM, Enrique Graue, así como la democratización en la designación de directores y rectores por medio de votaciones, la desaparición del Tribunal Universitario y la Junta de Gobierno, lo anterior mediante el impulso de reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Universidad.

Los alumnos también acordaron tener otra Asamblea General el 29 de septiembre a las 9 de la mañana, para concluir el pliego petitorio en la ENAH, además de una asamblea InterUNAM el 21 de septiembre a las 10 de la mañana, en la Preparatoria 5.

El CCH Azcapotzalco regresará a clases este lunes, pero se mantendrá en paro activo y recopilarán información que entregarán a la mesa de seguimiento de su pliego petitorio que firmaron el 12 de septiembre.