Alrededor de 5,000 personas marcharon este domingo del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, para manifestarse en contra del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

A través de la convocatoria difundida en redes sociales por la organización Chalecos México, a la que se sumaron 53 ciudades de diferentes naciones, en su mayoría de México, pero también se convocó a ciudadanos en Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Dallas, Miami, Nueva York, Santa Ana, San Antonio, Washington, Detroit y Atlanta, en Estados Unidos. También se sumaron personas en Montreal, Canadá y Dusseldorf en Alemania.

En un video difundido en redes sociales, la coordinadora y vocera de Chalecos México, Alejandra Morán, señaló que entre las exigencias de los manifestantes se encuentran los altos índices de inseguridad y violencia en el país, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, el desempleo y los recortes presupuestales a programas sociales.

“El día 30 es la víspera, no de una celebración, sino de un acto que está uniendo a México. Esta es la quinta marcha que convocamos desde que ganó las elecciones López Obrador. No es una celebración, es un acto luctuoso”, aseveró.

Vestidos de blanco, los manifestantes se dieron cita a las 11 de la mañana en la Plaza de la República y con carteles en los que exigían otorgar el presupuesto suficiente al sector salud, así como la licitación de medicamentos, más empleo y la renuncia del ejecutivo federal, marcharon rumbo al Ángel de la Independencia.

“Fuera AMLO” y “Es un error estar con Obrador”, fueron algunas de las consignas de los manifestantes.

En León, Guanajuato, durante el movimiento se presentó el expresidente Vicente Fox, pero un grupo de participantes lo intentó correr bajo el argumento de que la marcha era de carácter social. Sin embargo, el exmandatario se negó a retirarse y continuó en la protesta.

A un año de haber ganado las elecciones presidenciales, este lunes a las 5 de la tarde López Obrador presentará un informe en el Zócalo capitalino que contará con música en vivo y actividades culturales.

Apenas el 5 de mayo, la misma organización había convocado a marchar en silencio, en al menos 22 ciudades del país, también contra la nueva administración federal y sus políticas públicas. A ella asistieron al menos 3,000 personas vestidas de blanco y partieron del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución.