El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco regresó a clases este martes con paro activo, es decir, la dirección del plantel se mantendrá bajo vigilancia de alumnos o “paristas” hasta que se cumplan los puntos de su pliego petitorio, entre ellos la eliminación de grupos porriles.

A las 2:30 de la tarde, los estudiantes que vigilaban la entrada principal, quienes exigen la expulsión de los porros de la UNAM y mejoras académicas dentro de la institución, abrieron la puerta ubicada en la avenida Aquiles Serdán y permitiendo el paso al alumnado únicamente con credencial en mano.

Previamente en una asamblea general se informó que la dirección del plantel fue asumida por Benjamín Barajas Sánchez, actual director general del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otro lado, los profesores pidieron ser tomados en cuenta en la elección del nuevo director de este colegio, tras la renuncia de María Guadalupe Patricia Márquez, quien se separó del cargo luego de que los alumnos pidieron su destitución.

La Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como la Preparatoria 5 continúan en asambleas para determinar si regresan a clases.

Cabe recordar que el próximo 22 de septiembre alumnos realizarán la Asamblea InterUNAM, con el objetivo de trabajar en torno a los ejes que se han tratado en las asambleas de base así como en la Interuniversitaria, relativos al pliego petitorio general.

El comité de difusión de la asamblea de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5 José Vasconcelos comunicó que los voceros, voceras y observadores de las asambleas de la UNAM deben registrarse para poder participar en la reunión estudiantil.

Detiene a narcomenudistas

Personal de vigilancia de la UNAM capturó a dos presuntos narcomenudistas que fueron sacados de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Éstos fueron entregados al Ejército Mexicano en el acceso principal del plantel ya que previamente eran perseguidos por las fuerzas castrenses.

La FES Acatlán explicó que al intentar huir, los jóvenes con droga ingresaron a las instalaciones de la facultad, pero fueron detenidos. Aclaró que los elementos se mantuvieron “siempre afuera de las instalaciones de la facultad siendo respetuosos de la misma”.