El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pedirán un conteo casilla por casilla de la elección en el Estado de México y una revisión de todo el proceso, ello al desconfiar de los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Hay muchos votos nulos, la supuesta ventaja del PRI es menor que el número de votos nulos .

A través de redes sociales, López Obrador también indicó que 2 millones 600,000 ciudadanos votaron por el instituto político que él preside. Morena está súper requetebien, como dice la maestra Delfina (Gómez). Nos sentimos fortalecidos, yo quiero que ustedes así lo sientan, porque Morena es el partido que más crece .

Desde la elección presidencial del 2006 como candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), el dirigente de Morena acusó fraude electoral y exigió el conteo voto por voto, casilla por casilla , consigna que durante meses y a la fecha se ha venido repitiendo cuando los resultados no favorecen al tabasqueño.

En esa ocasión, con una diferencia de apenas 0.56% de los votos, el abanderado del PAN, Felipe Calderón, se alzó con la victoria sobre el candidato de las izquierdas.

Esto generó un movimiento social que convirtió la avenida Paseo de la Reforma en un campamento de la resistencia civil y pacífica , con la exigencia de transparentar los resultados de los comicios.

El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) alegó que el conteo voto por voto, casilla por casilla, no pudo llevarse a cabo, pues no contaba con las facultades para hacerlo.

Izquierda fuerte para el 2018

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, aseguró en entrevista televisiva que los partidos que conforman la oposición deben aprender de la lección del Estado de México para así unirse en el 2018.

Cuestionada sobre el papel de Juan Zepeda en la elección del Estado de México, aclaró que el sol azteca no operó para favorecer al PRI y que son sus mejores resultados en los últimas tres elecciones.

Barrales Magdaleno no descartó la posibilidad de que Zepeda puedan encabezar la dirigencia nacional del PRD.