Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Regresa el festejo del día del trabajo a la vieja usanza

A la residencia oficial de Los Pinos regresó la celebración. Y empresarios, líderes sindicales y gobierno participaron en ello.

main image

A la residencia oficial de Los Pinos regresó la celebración. Y empresarios, líderes sindicales y gobierno participaron en ello.

Es una forma distinta, como queremos que en México sea , de conmemorar el Día Internacional del Trabajo, externó el presidente Enrique Peña al iniciar su discurso ante un salón Adolfo López Mateos lleno, en su mayoría por sindicalistas.

Todos los líderes de gremios parecían estar ahí. Carlos Romero Deschamps (de Pemex), Joaquín Gamboa Pascoe (de la CTM), Francisco Hernández Juárez (de los telefonistas), Víctor Flores (de los ferrocarrileros) y otros más acudieron a la convocatoria presidencial. A Peña, en tanto, lo acompañaron sus secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Este último fue quien abrió las intervenciones. Qué bueno que podamos volver a reunirnos trabajadores, patrones y gobierno en un 1 de mayo , se congratuló Navarrete Prida, seguido por una ola de aplausos.

Y es que los registros de prensa del expresidente Felipe Calderón (PAN) no muestran una ceremonia conmemorativa por el Día del Trabajo durante su sexenio.

Ayer, el Secretario del Trabajo dijo que estaban congregados de nuevo con la clase trabajadora y los empresarios para hacer patente la determinación de mover a México a mejores condiciones de desarrollo. Estamos aquí para dar un renovado impulso al acuerdo social, al diálogo y al compromiso responsable que debe privar entre empleadores, trabajadores y gobierno , afirmó.

Por la Iniciativa Privada intervino el presidente de la Concamin, Francisco Javier Funtanet. Hoy en día, trabajadores y empresarios estamos unidos , juntos somos promotores activos del desarrollo, afirmó el representante del sector patronal. Desde la mesa principal lo observaba Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial.

Tocó turno a Joaquín Gamboa, de la CTM. Los secretarios Videgaray y Guajardo lo observaban detenidamente. El dirigente sindical reconoció a Peña porque el festejo del 1 de mayo, la fecha más importante para los trabajadores , lo hiciera en Los Pinos.

Peña cerró la celebración. Agradeció que los líderes sindicales atendieran a su convocatoria y celebró con ellos un lleno en el salón. Quizá es insuficiente (el espacio), y el presídium aún más, para dar cabida y albergar a toda la gran representación (...) de los trabajadores de México , lamentó el Ejecutivo federal, quien al concluir la ceremonia, como en cada acto presidencial, acudió a cada lugar de sus invitados principales para -con un apretón de manos- despedirse.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete