Chihuahua.- El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, convocó a la celebración de un gran debate nacional en el que participen los ciudadanos, sobre los cambios que requiere el país, pero advirtió que establecerlos implicará vencer resistencias.

Al inaugurar la primera reunión plenaria de los senadores electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que si bien los grupos de interés intentarán obtener beneficios de todas las acciones de gobierno, si éstas no se socializan ni llegan al grueso de la población son estériles y dañan al conjunto .

Ante 51 senadores electos y su líder Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que si el PRI regresó al poder, fue porque los electores están insatisfechos con lo que tienen; son migrantes electorales y nos otorgaron su confianza para ver si los priistas les responden.

Joaquín Coldwell reconoció que en los últimos años ha habido estabilidad económica, pero no ha podido ser completada con robustos índices de crecimiento, y han aumentado las brechas de desigualdad y pobreza, todo ello en medio de una violencia que se manifiesta en gran parte del país.

En el Palacio de Gobierno y ante el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, dijo que para lograr los cambios que requiere el país, es necesario reducir el tamaño de las cámaras, así como reglamentar la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes y la consulta popular.

Dijo que además de crear la comisión nacional anticorrupción, se requiere impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno, y de las relaciones económicas entre las autoridades y los medios de comunicación.

El senador priista advirtió a los presentes que las reformas hacendaria, laboral, educativa y energética se habrán de dar en un complicado escenario mundial y nacional.

A su vez, el líder de los senadores electos, Emilio Gamboa Patrón, anunció que aceptan la responsabilidad de ser el grupo mayor en el Senado y que para construir mayorías y llegar a acuerdos deberán dialogar con todas las fuerzas políticas.

Al manifestar su apoyo al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, informó que analizarán la agenda propuesta por él, pues hay temas importantes en los que debemos ser sumamente solidarios .

Adelantó que los senadores priistas se comprometen a realizar un trabajo responsable y eficaz en la próxima legislatura, mediante el impulso de iniciativas que permitan avanzar, porque sólo así combatiremos la pobreza y la desigualdad que vive México .

Gambóa Patrón también subrayó que los senadores priístas serán sujetos activos en los procesos de negociación en los ámbitos sectoriales especializados y partícipes del grupo mayor para gobernar, no para ser gobernados .

Durante el acto inaugural también estuvieron presentes el gobernador del Banco de México (BM), Agustín Carstens, y el ex canciller Bernardo Sepúlveda Amor, quienes acudieron como expositores a este encuentro, que finalizará el martes 21 de agosto.

mac