Al PAN le llevó casi dos meses seguir con el proceso para elegir la nueva dirigencia nacional del partido. El fin de semana alcanzó a nombrar a la comisión organizadora que emitirá las reglas del proceso; sin embargo, las diferencias entre los aspirantes se mantienen.

Josefina Vázquez Mota, Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Oliva exigieron que Gustavo Madero se retire cuanto antes del cargo y lo haga por ética. El líder en respuesta advirtió que dejará el puesto si decide participar antes del registro de los candidatos.

Al respecto, integrantes de las expresiones de Militantes Unidos PAN, Mujeres Sí y Democracia Real se pronunciaron en favor de los trabajos aprobados. Advirtieron que la comisión organizadora fue también por una mayoría que no deja lugar a ninguna duda.

Sus integrantes sí poseen una trayectoria reconocida, son gente confiable, capaz e institucional. No son cuotas de las diferentes expresiones internas del PAN .

Cabe mencionar que el Consejo Nacional del PAN aprobó la integración de la Comisión Organizadora Electoral, en la cual está Carmen Segura Rangel, Marcela Torres Peimbert, Nelly Márquez Zapata, Gonzalo Altamirano Dimas, Francisco Salazar Sáenz, Rogelio Carbajal Tejada y, como Presidente, Francisco Gárate Chapa.

Esta comisión se dedicará a redactar la convocatoria de la elección interna, en lo que el IFE valida lo aprobado por el Consejo. La validación puede ocurrir en una semana, dos y hasta 30 días.

En la misma sesión del Consejo se validó la segunda vuelta en la elección interna, la cual será simultánea. Ésta consiste en que el mismo día que se vota se puede emitir el voto por todas las demás alternativas posibles.

Se da una boleta de un color con el título primera ronda y otra con otro color que dice segunda ronda , y ahí vienen todas las variables posibles, y la que corresponda es la que se computa.

jose.reyes@eleconomista.mx