En la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales se elaborará un nuevo reglamento para ingreso y promoción de los docentes en normales, dio a conocer Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para ello vamos a crear una comisión que nos va a ayudar a asesorarnos para que podamos construir y tener el mejor reglamento del ingreso y de la promoción basada en el mérito de las escuelas normales , abundó.

Detalló que el grupo se conformará por directores de normales, representantes de las autoridades educativas estatales, el INEE, el SNTE, los subsecretarios de Educación Superior y Básica (Salvador Jara Guerrero y Javier Treviño Cantú, respectivamente) así como el administrador de Servicios Educativos de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez.

Esperamos que en tres meses podamos tener los resultados de este cambio y de este reglamento, respetando los derechos laborales y teniendo condiciones de ingreso y de promoción basadas en el mérito con un visión de instituciones de educación superior como son las normales de nuestro país y como las queremos construir , refirió.

Nuño Mayer reconoció que en las escuelas normales en el país persiste rezago en infraestructura y equipamiento, por lo que se destinarán 2,000 millones de pesos, la mitad de Escuelas al Cien y el resto de fondos extraordinarios.

Los fondos extraordinarios vendrán del presupuesto regular, en donde habrá un fondo que es, dijéramos, equivalente para todas las normales, y otra parte de ese fondo se destinará a fortalecer a quienes estén cumpliendo con las condiciones de excelencia académica , explicó en entrevista.

Durante la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, manifestó que entre los cambios que se impulsarán está la modificación de los planes y programas así como el enfoque pedagógico al interior de las normales.

Esto, detalló, para que coincidan con los planes y programas de estudio que se derivan del Nuevo Modelo Educativo.

Asimismo, expuso que ya no habrá designación de plazas automáticas para los egresados de la normales, mientras que en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán los normalistas están en proceso de evaluación.

Proyecto de transformación de escuelas

  1. Transformación pedagógica: dominio de disciplinas académicas, prácticas frente a grupo desde primer año, incorporación de educación socioemocional y uso de tecnologías de la información.
  2. Formación de maestros para educación bicultural en escuelas indígenas y regulares.
  3. Los docentes se formarán en interculturalidad.
  4. Los maestros aprenderán inglés desde las Normales.
  5. Revisión al reglamento de ingreso y promoción.
  6. Fortalecer la formación y profesionalización de maestros.
  7. Mejora estructural de las Normales.
  8. Existen 263 Normales públicas y 183 particulares.
  9. En las Normales públicas 11,000 docentes imparten clases a 90,000 alumnos.
  10. Hay 16 Normales Rurales en el país con menos de 6,000 alumnos.

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