El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) reportó como mala la calidad del aire en cuatro zonas del valle de México, debido a que los contaminantes rebasan los 100 puntos en el Imeca.

En su reporte de las 14:00 horas especificó que el suroeste presenta el más alto nivel de contaminación con 123 puntos de ozono, seguida del centro, con 113; el sureste, con 103, y el noreste, con 102 unidades del mismo contaminante.

Ante ello el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal alertó por posibles daños a la salud, sobre todo en grupos vulnerables, como menores de edad, adultos mayores o personas con problemas respiratorios o cardiacos.

El organismo señaló que la zona noroeste presenta 99 unidades de ozono, respectivamente, lo que se considera como condición regular , pues los contaminantes están por debajo de los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

En cambio la concentración de dióxidos de nitrógeno y azufre, monóxido de carbono y partículas suspendidas registra valores aceptables en las cinco regiones, al ubicarse en el nivel de cinco y 100 unidades en el Imeca.

En cuanto a la radiación solar, el organismo capitalino indicó que se ubica en el nivel siete, por lo que recomendó a la población utilizar bloqueador solar.

Recordó que el valle de México continúa en precontingencia ambiental desde la tarde del viernes, cuando la calidad del aire fue registrada como muy mala , pues las zonas noroeste y centro registraron 153 y 150 puntos en el Imeca.