A pesar del periodo para incorporar -en el padrón- a panistas faltantes, el partido mantuvo la pérdida de 79% de su militancia. Después del proceso de refrendo y la etapa de estrados, los nombres de Alejandro Poiré, Francisco Barrio Terrazas, Francisco Ramírez Acuña y César Nava -quienes no aparecían en el listado preliminar- ya se exhibieron en el listado final.

Ayer jueves, el Registro Nacional de Miembros del PAN presentó las cifras definitivas del padrón depurado y se confirmó que 40% de sus militantes activos abandonó las filas y 90% de los adherentes también se fue.

En total, el PAN se quedó con 385,288 militantes, de los cuales 214,418 son activos y 170,870 adherentes. Baja California Sur, Quintana Roo y Tabasco concentran los menores números de militantes, según el padrón definitivo.

Con el listado final se confirmó la salida de Sergio Estrada Cajigal, Patricio Patrón Laviada, Héctor Ortiz Ortiz, José Ángel Córdova, Diódoro Carrasco, Pedro Cerisola, Arturo Chávez Chávez, además de Vicente Fox y Martha Sahagún.

De acuerdo con la base de datos exhibidos por el Registro Nacional de Miembros del PAN, la mayor cantidad de militantes activos y adherentes se concentra en Jalisco (31,976 panistas), Nuevo León (17,133), Puebla (29,389) y Veracruz (36,114). En donde se tiene la menor cantidad de militantes es en los estados de Baja California Sur (2,118), Quintana Roo (2,672) y Tabasco (2,486).

Actualmente, el PAN mantiene la propuesta de desaparecer la figura de adherentes, pues en los análisis realizados se evidenció que el padrón se infló con personas que no participaron en actividades del partido.

Otra propuesta que se analiza es regresar a la obligatoriedad -para los militantes- en el pago de cuotas, requerimiento que se retiró cuando el partido modificó sus estatutos en el año 2008 durante su Asamblea Nacional.

[email protected]