La Cámara de Diputados cerró el periodo ordinario de sesiones dejando en la congeladora leyes trascendentales de combate a la tortura y trata de personas, regulación de la seguridad interior y mariguana para uso medicinal, entre otras.

En su último día de trabajo legislativo para ir a receso navideño, los diputados federales aprobaron 13 dictámenes de reformas; 154 puntos de acuerdo y desecharon 164 iniciativas. El tema más fuerte en el orden del día fue el dictamen para aumentar los controles en el nombramiento de consejeros de Pemex y la CFE, así como la entrega de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri.

Ni por ser la última sesión estuvieron presentes los 500 diputados, pues en la última votación apenas 278 legisladores registraron su presencia.

Los integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara de los Diputados se fueron a receso sin haber procesado temas altamente requeridos por organizaciones sociales, como las reformas a la ley contra la trata de personas y aquélla para prevenir y sancionar la tortura.

En los diputados tampoco hizo eco el llamado del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para aprobar el marco jurídico que dé certeza al Ejército en sus tareas de seguridad pública. Asimismo, dejaron para después la minuta ya aprobada por el Senado para permitir el uso medicinal de la mariguana, hecho del que dependen pacientes de leucemia para eliminar células cancerígenas.

Sin embargo, en la tribuna de la Cámara Baja, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal, Encuentro Social y Morena dijeron sentirse satisfechos de sus logros legislativos entre el 1 de septiembre y este 15 de diciembre.

A través de la sana discusión de las ideas y de la construcción de los acuerdos, hemos logrado la aprobación de más de 100 dictámenes que se han traducido en cuatro reformas constitucionales; cuatro nuevas leyes, reformas a 103 ordenamientos existentes y 11 decretos , dijo el diputado Edgar Romo (PRI).

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, afirmó que los 500 diputados que integramos esta Legislatura estamos siempre buscando la mejor forma de generar condiciones más propicias para nuestro país .

No obstante, Bolaños Aguilar pidió a sus compañeros algunos de los cuales recibieron un bono navideño de 150,000 pesos que aprovechen las fiestas decembrinas para reflexionar: Que podamos revisar quiénes fuimos y que podamos también vislumbrar quiénes queremos ser en el próximo año y cómo queremos que la sociedad nos vea como integrantes de esta Legislatura .

En su último día legislativo, los diputados aprobaron 17 dictámenes para combatir el cambio climático; para actualizar el recién creado Sistema de Justicia Penal Acusatorio; para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes; para promover la ciencia y tecnología y permitir que civiles puedan recibir condecoraciones del Ejército.

También se aprobaron leyes para facilitar al Ministerio Público el acceso al Registro Federal de Electores a fin de acelerar las investigaciones; una reforma para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y otra para sustituir de las leyes el nombre de Distrito Federal por el de Ciudad de México.

Aprobado

  • Aumentar los requisitos anticorrupción para el nombramiento de consejeros independientes de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
  • Reformas para que escuelas públicas y privadas informen a la Procuraduría de Protección al Menor en caso de abandono o deserción escolar en educación básica y media superior.
  • Reformas para actualizar el Sistema Penal Acusatorio.
  • Reformas para considerar al acoso laboral como una forma de violencia contra las mujeres.
  • Reformas para que concesionarios de servicios ferroviarios incluyan tarifas de servicios y cargos, y garanticen la protección a los usuarios.
  • Reformas para permitir al Ministerio Público el acceso al Registro Federal de Electores a fin de acelerar las investigaciones.
  • Reforma para promover la investigación científica en materia de cambio climático.
  • Reformas para sustituir de las leyes el nombre de Distrito Federal por el de Ciudad de México.
  • Reforma para combatir la intolerancia religiosa.
  • Reforma para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Congelado

  • Reformas para permitir el uso de la mariguana con fines medicinales.
  • Reformas a la Ley de Seguridad Nacional para normar la participación del Ejército en tareas de seguridad.
  • Reformas para combatir la trata de personas.
  • Reformas para prevenir y sancionar la tortura.

Un periodo extraordinario el próximo año es una de las posibilidades que dejó abierta el Poder Legislativo para sacar pendientes que no alcanzaron consenso en los últimos días. Uno sería la Ley de Seguridad Interior

En los últimos tres meses, los 128 legisladores que componen al Senado de la República alcanzaron a pasar únicamente cuatro reformas y crear tres nuevas leyes.

El Congreso de la Unión culminó el primer periodo de sesiones ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, en el que se aprobaron en la Cámara Alta cuatro reformas constitucionales, tres leyes de nueva creación, 69 reformas a otros ordenamientos, 12 decretos y un instrumento internacional.

Asimismo, este recinto parlamentario fue escenario de 32 nombramientos; 167 grados militares; 198 grados navales. También se realizaron cuatro comparecencias ante el pleno y ocho ratificaciones de personal diplomático.

En este periodo se avalaron temas como la legalización de la mariguana para uso médico, la ley de justicia cotidiana, la de trata de personas; tortura; justicia laboral y modificaciones al marco legal que devuelve el control de las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina.

El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, afirmó que ha sido un periodo importante de grandes logros ; sin embargo, reconocemos asignaturas pendientes para este país y empezaremos a trabajar de manera inmediata para estar listos para el segundo periodo .

Y es que los legisladores bajaron el telón con pendientes como el nombramiento del fiscal anticorrupción, pese a que en la legislación sobre el tema sus funciones están contempladas que concluyan en el 2018.

Si bien legisladores del PAN, PRI y PRD presentaron una iniciativa de Ley General de Archivos e incluso fueron llevadas a cabo mesas de trabajo con la participación de la sociedad civil organizada y miembros de la academia, el asunto será visto en el 2017.

En el tintero quedaron también los temas relativos a la violencia política en contra de la mujer, la ratificación del Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica, la ley sobre desaparición forzada, nuevas reglas de comunicación política, y cambios en materia de extinción.

A su vez, los senadores y diputados analizan la posibilidad de llevar a cabo un periodo extraordinario en enero del próximo año para discutir el camino que tomará una ley que pretende regular el actuar de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia.

Consultado de cara al cierre del periodo, el coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, consideró que siempre quedan pendientes; temas que debieron resolverse y no se alcanzó su resolución, pero tiene que ver con los controles legislativos que se ejercen desde el gobierno (...) Dejan caminar lo que quieren, y obstruyen y detienen lo que quieren .

Desde la tribuna, los coordinadores del PAN y del PRI, Emilio Gamboa y Fernando Herrera, respectivamente, respaldaron la labor del senador Escudero y coincidieron que durante este periodo se gestaron buenos instrumentos.

Aprobado

Ley de Trata de Personas

La iniciativa aprobada por la Cámara Alta dispone penas de hasta 50 años a personas que colaboren con traficantes de personas. Las reformas fueron turnadas a la Cámara de Diputados.

Capitanías de puertos

La ley de capitanía de puertos aprobada por el Senado y ratificada en la Cámara de Diputados, propuesta en principio por Enrique Peña Nieto, regresa el control de los puertos del país a la Secretaría de Marina (Semar). Hasta hace poco la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la encargada de administrar los puertos del país.

Ley General de Víctimas

Con la modificación a la Ley General de Víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dejó de ser un órgano colegiado para estar a cargo de un comisionado ejecutivo nombrado por el presidente de la República y ratificado por el Senado.

El TEPJF

El Senado aprobó en fast track las reformas para ampliar el periodo de cargo de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, de tres a siete años para dos de ellos, de seis a ocho para igual número de juristas y los tres restantes por nueve años.

Congelado

  • Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas.
  • Designación del fiscal anticorrupción. El tema será visto a partir de febrero del 2017.
  • Ley de Seguridad Interior. El Ejecutivo envió una iniciativa que regule la participación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública. (Con información de A.
Langner, H. Molina y L. Hernández)