Hangzhou, Chi. Ante la desaceleración de la economía mundial, las reformas estructurales son el camino para mantener una ruta de desarrollo, sustentabilidad y crecimiento que depare condiciones de bienestar a la población, afirmó el presidente Enrique Peña.

Al finalizar la Cumbre de Líderes del G-20 y en un mensaje a los medios, el mandatario explicó que por ello México se aboca a la instrumentación de las reformas que ya concretó el Congreso de la Unión.

Sí bien algunas de estas reformas no generan beneficios en el plazo inmediato, sin duda es la mejor ruta para asegurar el desarrollo y prosperidad de la sociedad , expresó.

En el cónclave, dijo que se acordó que los países del G-20 sigan impulsando la economía global e interconectada, evitando la toma de decisiones proteccionistas que inhiban el comercio mundial.

Se advirtió, además, que no puede ser posible que el desarrollo sea solamente para ciertas regiones, sino que debe ser compartido e igualitario.

Peña comentó que en el encuentro refirió lo que México está haciendo para impulsar un desarrollo más igualitario.

En la reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le hizo saber del reconocimiento de México a su gobierno por la colaboración y cooperación que permitieron lograr metas específicas en seguridad, educación y medio ambiente, entre otros aspectos.

Y, por otro lado, le reiteré la invariable posición que tiene el gobierno de México para mantenerse absolutamente respetuoso del proceso democrático que vive Estados Unidos , dijo.

Indicó que ha habido interés de parte de su administración por abrir espacios de diálogo con quienes son candidatos presidenciales en la Unión Americana, a efecto prosiguió de poner en contexto la relevancia que tiene México para Estados Unidos.

Por otra parte, Peña indicó que se reunió con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, a quien expresó el interés por mantener una ruta de acuerdos.

Le expresé el interés y, además, fue compartido, para que una vez que ellos tomen la definición de dejar la Unión Europea podamos establecer ya una relación bilateral con Reino Unido, a efecto de construir un acuerdo de libre comercio , añadió el Ejecutivo.

rramos@eleconomista.mx