Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Reforma política, luego de puente

El senador Torres criticó que se incluya la reelección de senadores y diputados, porque no es un tema bien visto por los ciudadanos .

La reforma política que analiza el Senado concretará la reelección de legisladores, pero ésta no interesa a la ciudadanía. Como moneda de cambio, dará candidaturas independientes, pero ninguna de esas dos herramientas dará a México construcción de mayorías que permitan concretas reformas estructurales, no terminará con la atrofia de la democracia y el desprestigio de la clase política, admitieron senadores.

En la Comisión de Puntos Constitucionales, senadores debatieron ayer el proyecto de reforma política, donde Ricardo Torres Origel (PAN), criticó que se incluya la reelección de senadores y diputados, porque no es un tema bien visto por los ciudadanos y que como moneda de cambio se entregan las candidaturas independientes o la iniciativa ciudadana".

Fernando Castro Trenti (PRI) reviró: Quizá en lo que no coincidan los ciudadanos es que, en aras del debate, no hagamos las reformas . El priísta dijo que los temas que incluye la reforma son los únicos acuerdos que pudieron alcanzar los legisladores, por lo que es preferible aprobar poco a nada, aseveró.

Podríamos evaluar y detenernos en el resto de los temas o podríamos esforzarnos para sacar la reforma política posible. No todas las ideas estarán plasmadas, pero los temas no reflejados no restan importancia , argumentó.

Santiago Creel (PAN) convocó a sus pares de todas las fuerzas políticas a oxigenar al caduco sistema político mexicano que actualmente impide alcanzar acuerdos en beneficio de los ciudadanos. O nos hacemos cargo de eso o el sistema va a seguir dando a cuentagotas los cambios que requiere el país. No vamos a hacer crecer la economía, no vamos a poder redistribuir el ingreso que se requiere , advirtió.

Para Creel Miranda, la reforma política debe tener dos objetivos: abrir el sistema político a los ciudadanos, que hoy está cerrado por los partidos y sus intereses partidistas y, en segundo lugar, darle funcionalidad al sistema político mexicano que hoy no tiene. Esto se logrará a través de las candidaturas independientes y a través del referéndum. En el primer caso, mencionó, la reforma política no cumplirá los objetivos. Si no se pueden construir mayorías, la democracia se atrofia , advirtió.

Pablo Gómez (PRD) aseguró que las diferencias entre las fracciones parlamentarias en la reforma no son pocas, son muy grandes y no hay consensos, pero habrá debate . Criticó que se incluya la consulta ciudadanía, a la que calificó como una tomadura de pelo porque de nada servirá poner en la Constitución cosas que nadie va a usar por inoperantes .

Los senadores acordaron una reunión permanente el próximo 25 de abril para continuar el análisis de los temas y confiaron en aprobar el proyecto en la comisión y luego ante el pleno esa misma semana.

Los temas que se incluyen hasta el momento son la iniciativa, consulta y candidaturas ciudadanas; reelección de senadores y diputados; iniciativa preferente del Presidente ante el Congreso; regulación a las observaciones del Presidente al Presupuesto de la Federación; reconducción presupuestal; sustitución del Presidente en caso de falta absoluta; ratificación de comisionados de órganos regulares por el Senado y una reforma para evitar la sobrerrepresentación de un partido en la ALDF.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete