La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche, sin cambios, el decreto que ratifica la minuta de reformas a la Constitución en materia de reforma política del Distrito Federal, cuyo decreto se sometería a la discusión y eventual aprobación del pleno cameral a más tardar en la sesión del próximo jueves.

Durante la reunión, Federico Döring (PAN) explicó que la intención es que la nueva constitución de la ciudad de México garantice la vida democrática de la ciudad, pero sobre todo que habrá una coordinación en rango de constitución entre los poderes federales y los poderes locales.

Y de ahí que su partido ve con buenos ojos la participación de diputados federales y senadores, porque ello constituye la diferencia entre que haya reforma política este año y que no la ha habido en los ejercicios anteriores.

Que en esa constitución crezca la vida democrática de la ciudad, pero se garantice que va a haber una coordinación en rango de constitución entre los poderes federales y los poderes locales’’, precisó.

Por su parte, la perredista Cecilia Soto, presidenta de la Comisión del Distrito Federal, agradeció que el Congreso de la Unión no haya tomado atribuciones que corresponden a un constituyente, que tendrá que ser vigilado por los ciudadanos más libertarios de la ciudad de México.

Un constituyente que va a poder innovar y, por ejemplo, va a poder proponer, si lo prefiere, un referéndum para aprobar la constitución o va a poder discutir o explorar la opción de la revocación del mandato’’, ejemplificó.

En tanto, la Junta de Coordinación Política acordó, con el propósito de concretar el mayor número de reformas legales antes del próximo día 15, realizar sesiones ordinarias del pleno cameral.

Ello, antes de concluir el periodo ordinario actual. De ahí que habrá sesiones ordinarias hoy mañana, pasado mañana y el lunes y martes próximos.

Entre los pendientes a concretar destacan la reforma política del DF, los cambios a la Ley del ISSSTE para escindir al PensionISSSTE, la nueva ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en contra de la industria petrolera y la enmienda para posponer el apagón analógico.

[email protected]