La delegación estadounidense que participó en la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos se comprometió a impulsar la implementación de una reforma migratoria integral, pero sólo después de las elecciones de noviembre próximo en aquel país.

Vamos a regresar a hacer lo que podamos dentro del Senado y Congreso estadounidenses para adoptar una legislación que sea justa para los migrantes indocumentados que residen en nuestro país... Seguimos con grandes esperanzas de que podamos llevar a cabo esta legislación en Estados Unidos.

Lo estamos haciendo porque sabemos que esto tiene un impacto en un sentido muy negativo para las personas migrantes indocumentadas que viven en Estados Unidos y necesitamos sacarlos de las sombras en las que viven para que puedan disfrutar de sus talentos y para que puedan gozar de los réditos de sus esfuerzos , afirmó Ed Pastor.

Al hacer una relatoría de tres días de trabajos en su calidad de Presidente de la delegación estadounidense, el representante demócrata por Arizona comentó que la discusión con los congresistas mexicanos sobre las posibilidades de la ley de reforma a la migración fue muy franca y abierta.

Si la pregunta es en el sentido de si el pueblo estadounidense apoya una reforma integral migratoria, aseguró, la respuesta es que sí. La frustración durante los últimos años debido a que no hemos tenido un programa integral de migración llevó a Arizona a adoptar la Ley SB 1070. El perfil racial está prohibido y sabemos que en muchos casos la implementación de esta ley podría causar eso , reconoció.

Desde su perspectiva, la reforma urge para dar solución a la disfuncionalidad actual en materia de migración que hay en Estados Unidos.

El estadounidense inició su participación reiterando las condolencias y oraciones de su delegación a las familias del adolescente Sergio Hernández y de Anastasio Hernández, asesinados recientemente a manos de elementos de la patrulla fronteriza.

Nuestra expectativa es llevar a cabo una investigación a fondo y justa... Esperamos que el FBI y el sistema de justicia mexicano trabajen juntos para poder llevar a cabo una investigación totalmente clara, transparente y profunda, y que saquen sus conclusiones. No sé adónde nos lleve, cuál será la determinación y el fallo. Una vez que tengamos el fallo sabremos qué hacer .

Por su parte, Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, dijo que hay un profundo pesar por la muerte de los dos mexicanos muertos en la frontera norte y refrendó el compromiso del gobierno estadounidense para llevar a cabo una investigación a fondo al respecto.

Combate, la clave

En su oportunidad, el diputado federal Francisco Rojas Gutiérrez (PRI), presidente de la delegación mexicana, estableció que si para Estados Unidos el problema común a combatir es el tráfico de drogas, para México es el tráfico de armas. Y llamó a avanzar mutuamente en establecer mecanismos contra el lavado de dinero, cuya cifra se estima en 30,000 millones de dólares. Estamos convencidos de que es ahí donde se librará la batalla que nos lleve a derrotar al crimen organizado .

Se requieren además, completó, esfuerzos de cooperación internacional mucho más agresivos y puntuales. No podemos ceder ante la inseguridad porque estaríamos cediendo el espacio a las mafias que trafican con drogas y armas .

No a la renegociación del TLCAN

En la mesa sobre economía y comercio, concluyó Ed Pastor, se discutió acerca de que a cabo de 15 años de su implementación es necesario revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no renegociarlo.

El objetivo es llevar a cabo un análisis de dónde va a haber mejorías, pero de ningún modo renegociar el TLCAN , precisó.

Ambas legislaciones convinieron en la urgencia de relanzar el TLCAN.

rramos@eleconomista.com.mx