La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que una reforma laboral facilitaría la erradicación del trabajo infantil en México, en lo que son corresponsales las autoridades y los sectores productivos.

La STPS mantiene su firme compromiso de contribuir a erradicar el trabajo infantil en nuestro país y comparte la preocupación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el sentido de que es impostergable revisar la legislación laboral para acabar con esta práctica , sostuvo en un comunicado de prensa.

La dependencia agregó que es importante trabajar estrechamente con las empresas agrícolas, a fin de fortalecer la aplicación voluntaria de la normatividad laboral, concretamente la prohibición de emplear mano de obra infantil en los procesos productivos del campo.

En este contexto, insistió en que la reforma laboral en esta materia promovería cambios importantes para la protección de los menores, pues incluso existen iniciativas que proponen tipificar como delito la contratación de menores de 14 años (prisión de 1 a 4 años).

Además, dijo, continúan pendientes de dictamen distintas propuestas de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de la Unión, que incluyen, entre otras cosas, prohibir la utilización del trabajo de menores de 14 años y de los mayores de esta edad, y menores de 16 que no hayan terminado su educación básica obligatoria.

Asimismo, prohibir el trabajo de menores de 18 años en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio, y en trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres.

Pero también, elevar las sanciones a quienes vulneren las condiciones de trabajo infantil, aplicando penas más severas a los empleadores que contraten a menores de 14 años (multa de 250 a 5,000 veces el salario mínimo general).

MIF