Lectura 3:00 min
Reelección de Raúl Plascencia, con conflicto en comisiones
El senado recibió quejas de ONG por los lazos entre Plascencia y dos legisladores integrantes de la comisión que elegirá la terna de la CNDH.

Al menos dos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado que votarán por el titular de la CNDH para el periodo 2014-2019 tienen relación con el actual ombudsman, Raúl Plascencia, quien posiblemente busque su reelección pese al desprecio que ha provocado entre organizaciones civiles.
Los senadores han recibido quejas de la sociedad organizada por los lazos entre Plascencia y la panista Mariana Gómez del Campo y el pevemista Pablo Escudero, quienes son parte de una de las comisiones que elegirá la terna de los candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Activistas y legisladores afirman que Gómez del Campo es comadre de Plascencia, pues fue madrina de 15 años de la hija mayor del ombudsman, además señalan a la panista por tener familiares y amigos trabajando en la CNDH.
Cabe destacar que en mayo pasado, el diputado federal Ricardo Mejía (MC) expuso en un desplegado que al menos dos direcciones generales (de Atención a Víctimas del Delito y Contra Trata de Personas) se dieron a personas que, careciendo de antecedentes en los temas que tienen a su cargo, son militantes del PAN, con nexos laborales y de amistad con la senadora Gómez del Campo .
Por otro lado, Pablo Escudero fue oficial mayor de la CNDH durante la gestión de José Luis Soberanes, cuando Plascencia era primer visitador, tiempo en el que se hicieron amigos.
La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que todas las muestras de apoyo o críticas serán tomadas en cuenta en el proceso de renovación o reelección de la Presidencia de la CNDH.
Buscará, dijo, que las organizaciones den una opinión respecto de la experiencia de los candidatos, consulta pública en la que también se pretende evaluar la actual Presidencia del órgano autónomo.
Si el actual presidente nos dice que quiere ser tomado en consideración para un nuevo periodo, pues tenemos que evaluarlo para tener los criterios debidamente informados (...) Nosotros estamos obligados a tomar consideración de las preocupaciones de la sociedad, tenemos que ponderarlas , añadió.
Por otro lado, los senadores recibieron una carta firmada por investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quienes manifiestan su preocupación por el proceso de selección del ombudsman y exigen que éste tenga una vocación de servicio público fincada en la honestidad y en la independencia.
Los firmantes, entre ellos el director del Instituto, Héctor Fix-Zamudio, y los juristas Diego Valdés y Pedro Salazar Ugarte, hicieron un llamado a los senadores para que nombren a una persona que esté dispuesta a ejercer las facultades que nuestras leyes otorgan a la CNDH, con convicción y ética de la responsabilidad .