Durante la reunión plenaria de diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) se acordó que entre sus prioridades estará la reducción de 50% al financiamiento de los partidos políticos, además de establecer la información que deberá tener una declaración patrimonial, en la denominada Ley 3de3.

Como parte de las 57 iniciativas que planean presentar en la Cámara baja durante el próximo periodo de sesiones (que inicia el 1 de febrero), también se encuentra la regulación de los procesos electorales relativos a la reelección consecutiva de legisladores y la reducción del Congreso.

Además de establecer que se deberá obtener la declaración patrimonial de los servidores públicos a efecto de fortalecer los medios para combatir la corrupción.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, aseguró que para eficientar el Congreso, se buscará legislar en temas de reelección en ayuntamientos y en los poderes legislativos federal y locales.

Para efecto que sean los ciudadanos los que tengan la última palabra, y que sancionen a aquellos funcionarios públicos que no desempeñaron bien su cargo, además de impulsar una reforma para la reducción del número de legisladores .

Marko Cortés comentó que después de que se descafeinó la llamada Ley 3de3, se buscará complementar y culminarla para darle fuerza como parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Otra de las iniciativas del PAN será la reducción de 100 diputados plurinominales, al igual que la eliminación de otros 33 en la Cámara de Senadores.

Los diputados también tienen contemplado presentar como parte de su nueva agenda legislativa una iniciativa para reducir 50% el financiamiento público; reformas para el correcto funcionamiento del sistema acusatorio; impulsar el mando mixto policial y concluir con la legislación en materia de corrupción.