Las redadas antiinmigrantes, que se intensificaron el pasado fin de semana en Estados Unidos, son un mensaje claro en relación a que la ley migratoria continuará aplicándose en el país vecino del norte, aclaró el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía.

El gobierno de México ha expresado preocupación porque este tipo de operativos deterioren el ánimo de las comunidades migrantes, explicó durante la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules.

El fin de semana, 121 inmigrantes en EU fueron detenidos en un operativo a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). De esta cifra, un cuarto eran mexicanos, de acuerdo con información difundida por el vocero de la embajada mexicana en EU, Ariel Moutsatsos-Morales.

En un comunicado publicado este lunes, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, informó que el enfoque de los operativos de este fin de semana fueron adultos y sus hijos , que fueron detenidos después del 1 de mayo del 2014, tras cruzar la frontera de manera ilegal, y que tienen órdenes de deportación. Al respecto, el subsecretario Pérez Verdía indicó que la preocupación de EU es la existencia de una malinterpretación y aplicación de las leyes. Están haciendo un trabajo importante en mandar un mensaje de que la ley migratoria se va a seguir aplicando .

Precisó que la red consular mexicana en la Unión Americana ha enviado mensajes a los connacionales que estén al pendiente de las indicaciones sobre las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense.

[email protected]