Al instalar el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que habrá de ejecutar la estrategia para el cumplimiento de objetivos, el presidente Enrique Peña asumió el compromiso de destinar recursos para tal fin, vía el presupuesto 2018.

Anticipó que, en septiembre, cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso, presentará una iniciativa para reformar la Ley de Planeación e incluir los 17 objetivos de la citada agenda y garantizar su continuidad.

Dicho Consejo, que él encabeza, es un mecanismo coordinador en el que participarán las dependencias, gobiernos estatales, academia, sociedad civil, empresarios y organismos internacionales.

Desde Palacio Nacional, el presidente estableció que erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente requiere de profundos cambios en la forma en que viven, interactúan y se relacionan las sociedades y las naciones .

En septiembre del 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también busca fortalecer la paz y el acceso a la justicia.

El acuerdo plantea 17 objetivos con 169 metas integradas e indivisibles que abarcan las esferas económica, social y ambiental, y 231 indicadores a cumplir en el 2030.

Posteriormente, al inaugurar la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, urgió a intercambiar experiencias exitosas de política pública y fortalecer los esquemas de cooperación porque no obstante los esfuerzos realizados, la región continúa siendo la más desigual en el mundo.

La pobreza, injusticia y discriminación todavía son realidades lacerantes en nuestras sociedades , admitió.

Más tarde, inauguró la Feria Aeroespacial México 2017 en la Base Aérea Militar 1 de Santa Lucía, en el Estado de México; ahí aseguró que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que se construye en Texcoco, será ejemplo de la calidad de lo hecho en México y un referente de modernidad en el país.

Alianzas, pide el PNUD

La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, aseguró en una reunión en el Senado que para lograr el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, es necesario generar nuevas alianzas en lo político y lo social.

(También se requiere) lograr la participación de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, tanto en la planificación de esta agenda como en la implementación y el monitoreo y seguimiento de estos objetivos , dijo.

Indicó que los legisladores tienen la oportunidad para influir en la forma y el contenido en que la agenda nacional en materia de desarrollo se conecta con la agenda a nivel global.

Es justamente esta condición de legisladores que los hace estar conscientes de las circunstancias específicas de México para la definición de un modelo de desarrollo nacional , expuso.

Pero, agregó, igualmente importante es la definición de regímenes fiscales, presupuestarios, de leyes y políticas de desarrollo sostenible, tanto social, económica, como ambiental, que serán necesarios para movilizar además los recursos necesarios para financiar una agenda y por supuesto sus propios planes nacionales.

En su oportunidad, el secretario de Relaciones Exteriores, (SRE), Luis Videgaray, dijo que para nuestro país la agenda de los objetivos de Desarrollo Sostenible es además de una oportunidad, un compromiso, y consideró que seremos exitosos en tanto el Estado como la sociedad civil aprovechen este instrumento.

El reto que tenemos hacia adelante es cómo asegurar que estas metas sean referente obligado y principio rector de la planeación, de la asignación de recursos y de la definición de política pública en los años por venir , refirió.